23/10/15

Conversamos con María Isabel Escobar, directora de la serie de televisión infantil "Ana Pirata"!

 "Ana Pirata" es uno de los programas favoritos de niños y niñas no solo por el mensaje de coraje y simpatía que deja en cada capítulo sino por el cuidadoso diseño que desvela una producción de alta calidad. Se trata de una serie de dibujos animados de factura colombiana, creada por María Isabel Escobar y Darío Silva, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Procolombia, y que transmite Discovery Kids Latinoamérica, entre otros canales. En España, hasta el momento, se puede ver en su Canal de You Tube. Aquí la entrevista con María Isabel Escobar.

"Ana Pirata"... "¡A la carga!"
Telekids: ¿Cómo definirías la serie animada "Ana Pirata"?
María Isabel: "Ana Pirata" es una serie animada con un gran componente musical, dirigida a niños de 4 a 6 años. La serie narra las aventuras de Ana una niña de 6 años común y corriente que vive en una gran ciudad, cada vez que ella entra en su bañera se convierte en una intrépida pirata y vive aventuras fascinantes junto a Cua-Cua su pato de hule. En cada episodio Ana demuestra su valentía y su inteligencia.

Telekids: ¿Cuál es el objetivo que te planteaste con este personaje?
María Isabel: Con "Ana Pirata" yo quiero mostrar una niña latina valiente, una niña más parecida a las niñas que veo cuando doy mis clases de música: inteligente, curiosa, práctica, fuerte, sincera mucho más deportiva y física que los personajes infantiles femeninos que vemos en tv. Ana luce como las niñas en Latinoamérica: es morena, de pelo negro y despeinado, sus ojos son oscuros y su mirada profunda, es de cuerpo pequeño y alma grande.

Telekids: ¿Qué o quién te inspiró a crear "Ana Pirata", con esa personalidad y cómo recuerdas el proceso de la creación y definición de los otros personajes: Cua-Cua, Arnoldo...?
María Isabel: Ana está inspirada en mis alumnas y en mi sobrina Elena Pérez (quién hace la voz de Ana) El personaje encarna lo mejor de todas ellas: su inteligencia, su capacidad para tomar decisiones (grandes o pequeñas) su capacidad de superar los obstáculos y el miedo. Cua-Cua vino tomado de la mano de Ana, con una carga de humor y ternura mucho más grande. Este personaje es el compañero de la heroína y es un bonachón. Es glotón, simpático, miedoso, pero igualmente aventurero. Arnoldo el antagonista es el típico vecino cascarrabias y codicioso. Mientras Ana siempre está buscando el bien común, su antagonista busca su propio bienestar aún por encima del de los demás. Arnoldo es la cara opuesta de Ana, mientras ella es generosa y justa, él es avaro y egoísta.
Cua-Cua, el mejor amigo de Ana
Telekids: ¿En qué momento supiste que la idea tenía que comenzar su camino hacia la producción o comenzaste a trabajar en equipo desde el inicio?
María Isabel Escobar y Darío Silva, directora y productor ejecutivo de la serie
María Isabel: Los primeros meses fueron de trabajo creativo solitario. Fue un tiempo de imaginar a Ana y a su universo. Yo tengo un vínculo especial con el mar Caribe y con el agua, porque mi familia viene de Santa Marta y a mi me quedó esa nostalgia por el mar en la piel… Desde la gris Bogotá yo soñaba con esta niña morena que navegaba los siete mares, leía las estrellas, arreglaba su propio barco, pescaba y vivía mil aventuras mientras superaba sus miedos y conflictos. Aunque yo me la pasaba en medio de esta ensoñación, conversaba las ideas con mi familia: Con Juan Felipe Toro, mi novio, que siempre me escucha y me retroalimenta y con Matías su hijo (voz de Cua-Cua) que tiene una imaginación inmensa y siempre está soltando las ideas más disparatadas o la más sensatas. Así, medio solitaria, medio acompañada, me presenté por primera vez a la convocatoria de estímulos de Min Cultura en 2013 y no pasé. Después con las sugerencias del jurado busqué a Darío Silva productor ejecutivo de la serie y mi actual socio, y a Ángela Rojas quién es la investigadora del proyecto. Mucho más armada y acompañada reestructuré el proyecto desde lo conceptual y lo operativo. Darío y yo como socios, invitamos a un equipo de talentos para tener un teaser y así fueron llegando al equipo Luisa Uribe quién con su trazo maravilloso le dio vida a Ana, Juan Gabriel Turbay que llegó con su sonoridad a producir la música, Bombillo Amarillo en la animación, Cristián Freire y Sebastián Zegers como asesores de la gráfica y la animación, estudiouno en el audio, y Pilar Sarmiento acompañándome en la escritura.





 Telekids: ¿Tenías en mente elementos específicos para que la serie fuera internacional o simplemente planteaste el personaje como tú lo habías imaginado?
María Isabel: Sí, con Darío pensábamos desde el principio en hacer una serie internacional, que narrara conflictos universales de los niños y niñas de esta edad y que a la vez tuviera una estética universal. Ana vive en una ciudad que podría ser cualquier ciudad de Latinoamérica o incluso del mundo, vive con su madre y a veces la cuida su nana. Esta situación la viven muchos niños de todas las latitudes. Por otro lado el universo de los piratas es atractivo para muchos. Además estudiamos algunos canales de nicho dirigidos a la primera infancia y pensamos en un producto que cupiera en su parrilla.

Telekids: ¿En qué medida influyeron tus anteriores trabajos en este concreto, en "Ana Pirata"? Háblanos de esos trabajos que también han sido exitosos...
María Isabel: Algunos temas son recurrentes en mis creaciones. Me inquieta mucho la imaginación de los niños, me fascina lo que la pedagogía Waldorf llama la fantasía creadora: Esa herramienta que poseen los niños pequeños para poder crear realidades alternas a través del juego y la imaginación, y que les permite imaginar que dos sillas consecutivas son un tren o que una bañera es un barco. En mis productos anteriores aparece el recurso de poner en escena la imaginación del niño, sucede en "Pipo Mi Amigo Imaginario" y en "Josefina en la cocina", de la cual soy escritora. Pero en "Ana Pirata" este recurso se enaltece. Por otro lado la música infantil acompaña mi vida y está como protagonista en "Pipo mi Amigo imaginario" y en "Ana Pirata".

Imagen de otra de sus producciones: "Pipo mi amigo imaginario"
Telekids: Los referentes adultos siempre son importante en las series para los más pequeños, descríbenos cómo se ideó la presencia de la madre, aunque no del padre, al menos en lo que hemos visto online...
María Isabel: En Latinoamérica muchos niños viven con la madre y no con el padre, o viceversa. Incluso muchísimos viven con su abuela. Yo quería mostrar que hay muchas formas de ser familia, por eso Ana vive sola con su madre. Además su madre es azafata y aunque solo la vemos al regreso de la aventura, siempre recibe a la niña con un abrazo. Quería contarle a las niñas de Latinoamérica que pueden soñar con ser algo más que madres o amas de casa. Por eso en un capítulo "Ana Pirata" es astrónoma, buzo y médica. Con Ángela Rojas y con Pilar Sarmiento soñamos acerca de esto. Por eso también la madre es azafata y al igual que Ana viaja para ver el mundo.

Telekids: Háblanos del diseño gráfico de "Ana Pirata". ¿En qué medida como creadora has influido en ello o fue una propuesta de los ilustradores? ¿Ha sido valorada por los propios niños y niñas?
María Isabel: Lo primero que hicimos fue un concept de Ana que hizo Cristián Freire y que revisamos Darío Silva y yo. Luego ese concept fue interpretado por Luisa Uribe. Posteriormente se le mostró a un grupo de niños el concept y la ilustración, con su retroalimentación rehicimos la ilustración. Los niños nos dieron pistas importantes, les gustaba más el rostro del concept pero la indumentaria de la ilustración. En general el trabajo de Luisa es muy cuidadoso y la asesoría de Freire ha sido de vital importancia.

Perfiles del personaje de Arnoldo
Telekids: Eres docente de música... ¿cómo ha influenciado en esta serie la música? ¿Cómo ha sido la escritura de la letra de las canciones?
María Isabel: La música infantil me ha acompañado desde niña, crecí en Cantoalegre una escuela de música en Medellín, y pronto me hice maestra de los más pequeños. En realidad en "Ana Pirata" la música es parte de la dramaturgia, si tuviera que establecer un género diría que la serie es musical. El proceso de escritura es algo complejo: yo escribo la escaleta con Pili la otra libretista, basados en la investigación de Ángela Rojas. Luego me siento con Turbay a pensar en la estructura musical del capítulo y finalmente con esta estructura musical escribo el libreto dialogado sola. La letra de la canción y el libreto son un todo.

Telekids: ¿Cuánto tiempo duró la creación de "Ana Pirata"?
María Isabel: El proceso inicial duró un año hasta tener un teaser, luego para completar los otros primeros capítulos tardamos otro año. Todo esto con apoyo del Ministerio de Cultura.

Telekids: Los niños, no solo las niñas, miran la serie con mucha atención y les gusta. Cuáles son los ingredientes clave del éxito de "Ana Pirata"?
María Isabel: Los temas son universales y eso es clave. Si bien nosotros queremos desafiar los estereotipos de género y mostrar que Ana es valiente, tiene habilidades científicas, mecánicas, espaciales, físicas y sueña con ser algo más que madre; los problemas que ella enfrenta le competen a niños y niñas: arreglar un juguete que se ha dañado, sacar una carreta que está trabada, aprender a sumar y a restar, superar el cansancio, aprender a decir que no, etc. Además, la música y la aventura hacen que les guste a niños y niñas.

"Ana Pirata", la niña valiente de la TV infantil
Telekids: ¿Qué reconocimientos ha recibido esta serie hasta el momento, en cuáles eventos ha participado?
María Isabel: La serie es ganadora de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, ha participado en comkids y en Fan Chile. Actualmente está en la parrilla de Discovery Kids Latinoamerica y en Señal Colombia, así como el portal Maguaré.

Telekids: ¿Qué te gustaría alcanzar con tu productora... solo productos infantiles o tienes en mente un rango más amplio o diverso?
María Isabel: Me gusta mucho escribir y diseñar proyectos esta es mi verdadera pasión la dirección llegó después, aunque también la disfruto porque me permite controlar el proceso creativo desde la idea hasta la post. Obviamente por mi historia de vida lo infantil es mi fuerte, pero tengo escritos (en compañía de otros escritores) algunos proyectos para jóvenes entre ellos una telenovela juvenil.


Muchas gracias María Isabel, por esta linda entrevista, por contestarnos poniendo el corazón y desgranar el mundo que vive y late detrás de esta encantadora serie infantil "Ana Pirata". No nos queda más que dar la enhorabuena a todo el equipo y desearte suerte en tus futuros proyectos, ya que tal como dice Ana... "la aventura.. no tiene fin! ♪♫


(Imágenes cortesía de María Isabel Escobar)

No hay comentarios :