17/9/09

¿Qué nos enseña la película "Up"?

Up (Disney-Pixar) es una película de animación en 3D que recomendamos para el aprendizaje sobre el medio audiovisual de niños y adolescentes. El film trata la historia entre un viejo hostil, el Sr. Fredricksen, y un niño explorador llamado Rusell. Ambos viven una maravillosa y exótica aventura basada en un sueño no cumplido del anciano: llegar hasta las alturas de la caída de agua más grande del mundo. Pete Docter y Bob Peterson, codirectores y guionistas, cuentan en este vídeo el origen de la idea y cómo el Salto El Ángel (1000 m. de altura), situado en el oriente de Venezuela, sirvió de inspiración para el film. Gracias a las espectaculares vistas del exuberante paisaje podemos mostrar a los niños los distintos tipos de planos y movimientos de cámara, como por ejemplo la panorámica y los planos picado (desde arriba del paisaje) y contrapicado (desde abajo).
En cuanto al punto de vista narrativo, nos encontramos ante una película sencilla, casi lineal, lo que facilita la explicación de los hechos
: durante los primeros 10 minutos de película vemos al Sr. Fredricksen desde que era niño hasta su vejez; luego, ambos luchan por protegerse mutuamente en su camino hacia Suramérica y, al final, en pocos minutos, podemos observar cómo surge la relación paternal entre el viejo y el niño.
No obstante, sin dejar atrás la técnica, es el contenido lo que más acapara la atención del público adulto: el profundo amor del viejo por Ellie -la chica que le había robado el corazón desde la infancia y con quien había pasado la vida entera- y, la solidaridad de Rusell, el pequeño altruista que logra doblegar el fondo del anciano gruñón hasta enternecerlo. Los dos hacen realidad sus ilusiones: el hombre aprende que la magia de la vida reside en ayudar y compartir sin esperar nada a cambio, y el niño consigue el cariño que le faltaba. Indudablemente, estamos ante una película con un guión impecable, una comedia plena de valores y a la vez de humor familiar que nos deja con la sensación de que siempre existen sueños por los que hay que luchar. Les invitamos a que disfruten de este vídeo y también a jugar con los protagonistas en este enlace.

2 comentarios :

Finduilas dijo...

Es una película muy bonita, no sabía que además se inspiraba en tu tierra ^^!!

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

Ah! ¿Te ha gustado, no? Qué bueno Finduilas. Sí! Gracias por tu comentario. ¡Feliz día!