30/1/14

"Uno-Múltiple" cortometraje hecho por niños de educación infantil

La profesora Julia Oliva García imparte clases a niños de educación infantil en el CEIP Villar Palasí en Valencia (España). Hace un tiempo les propuso realizar un cortometraje con el que buscaba trabajar el concepto de unidad y sus elementos.  El pasado verano su peli "Uno-Múltiple" recibió el Premio especial y el Premio del público en el Encuentro audiovisual de Jóvenes de Valencia. Además merecieron la mención honorífica a la mejor experiencia audiovisual en edades tempranas de Calamar Ediciones Libros de Cine!
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha descrito esta experiencia creada "para entender mejor cómo se hacen las películas y los motivos que las rodean". Puede leer el informe "Uno-múltiple". El lenguaje cinemagográfico en Educación Infantil".
Tal como señala la maestra, esta actividad ha contribuido a reflejar la vida en el aula, los intereses y preocupaciones de los alumnos y la relación con la cultura y sociedad en la que vivimos. Y algo importante, el contenido: "El cortometraje nos ha servido para expresar nuestra identidad mediante los lenguajes verbal y audiovisual, nuestro videoretrato. Detrás del pronombre personal 'yo" se esconde el "nosotros". Detrás de la bolsa de papel se esconde nuestra apariencia y al romperla nos descubrimos en los otros". La educación infantil es la etapa ideal para guiar al niño en el visionado de cortos animados, dando respuesta a sus preguntas y guiándolos en este proceso de desarrollo de su imaginación y  capacidad de asombro. ¡Enhorabuena a la maestra y a sus niños!! Puede verse en su web, pincha en la imagen.
http://www.miradesmenudes.com/aprender-a-mirar/nuestros-cortometrajes/uno-m%C3%BAltiple/

El equipo ganador en el Festival
 

No hay comentarios :