20/1/16

"¿Es Peppa Pig una buena influencia para los niños?"

Esta es la pregunta que se hicieron dos investigadoras que estudiaron la influencia de las series infantiles en la infancia centradas en Peppa Pig Raquel Reyes Torres -Psicoterapeuta de la Unidad de Intervención Psicosocial (UNINPSI, Universidad de Comillas, Madrid)- y Silvia Erice Calvo Sotelo -Terapeuta y coordinadora de equipo de familia infanto-juvenil en la misma UNINPSI- han sido las responsbles de este estudio que pone la mirada en los espectadores entre 3 y 5 años.

El informe desvela que todo influye: la rapidez con la que se muestran las imágenes, los colores utilizados, las formas de los personajes y sobre todo el argumento de la serie. A los niños les llama la atención en el diseño del personaje porque es muy similar a como ellos mismos dibujan: ojos grandes, figuras redondeadas: "Se trata de un dibujo bidimensional, que ocupa todo el espacio, con tonos suaves, empático hacia quien lo mira...", afirma Raquel.  


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventurappig/3449448/
Pincha en la imagen para ver la entrevista a las autoras en el programa "La Aventura del Saber" en TVE

Otro aspecto interesante es si el niño visiona este tipo de series en compañía de sus padres. Al respecto comenta Silvia: "acompañarlos es más importante que vigilarlos". Y es verdad porque a pocos adultos se les ocurre acompañar y conversar con su hijo pequeño ante una serie como "Peppa Pig", sin embargo este hecho es indispensable para ayudarles a desarrollar su espíritu crítico. Y señala: "El niño sabe muy bien cuando ve algo que le gusta o que no, pero hay que darle la posilidad de expresarlo", es decir, ayudarles a emerger esa capacidad crítica. Por otro lado, comenta Raquel que el adulto tiene un rol y lugar destacable en la serie, pues acompaña y puede admitir los errores de Peppa y sus amigos. 

Estamos de acuerdo con Raquel cuando afirma: "Una forma de hacerlo crítico es ayudar a que se ponga detrás del objetivo, a que cree sus propias imágenes. Que pueda hacer fotos, hacer sus propios vídeos, porque esto le ayuda a tomar perspectiva y aprende que detrás de una imagen hay un punto de vista". Y esto lo decimos (y hacemos) día a día en Taller Telekids

En realidad se trata de una serie infantil que sí aprueba, tanto en diseño como en argumento. Otra cosa es que a algunas madres y padres no guste del todo, pero en definitiva transmite valores positivos para el público infantil.  

Si no sabes mucho de esta serie quizás te interese leer: Conociendo a Peppa Pig

Si quieres ver la entrevista completa puedes verla aquí en el Programa "La Aventura del Saber" de TVE.

No hay comentarios :