6/4/16

La magia de la animación stop motion en palabras de Pablo Llorens

Hoy hablamos con Pablo Llorens, un especialista en animación stop motion. Además de cortometrajes ha realizado también series de televisión e incluso un largometraje que se conoce con la primera película de animación stop motion en España: "Juego de niños". Ha recibido en dos ocasiones el Premio Goya: en 1996 por "Caracol, col, col" y en 2005 por "El enigma del chico croqueta". También ha producido importantes spots entre los que destaca "Los García" para la campaña de introducción del euro en España. 

Taller Telekids: ¿Por qué te decantaste por la técnica de animación stop motion?
Pablo: Porque es la más mágica ya que es como ver a tus juguetes cobrar vida y también la más accesible, al menos para mí.

Taller Telekids: ¿Cómo empezaste en el mundo de la animación?
Pablo: Yo empecé como aficionado haciendo películas caseras que me apasionaba hacer cada verano. Con el paso de los años decidí que me gustaba como profesión y empecé a moverme por el medio intentando darme a conocer. Poco a poco fui creándome una reputación.


Taller Telekids:  La plastilina parece que exige mucho de parte del animador. ¿Cuáles serían las claves para realizar excelentes personajes en plastilina?
Pablo: Bueno es divertido pero requiere disciplina, no es un juego. Es muy importante mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, nuestras manos y nuestras herramientas para evitar la contaminación entre colores. Y después hay que conocer la plastilina, la presión que se debe ejercer, y las distintas técnicas que existen para dañarla lo menos posible. Pero nada de esto evita que sea una técnica que requiere tiempo y paciencia.

Taller Telekids:  ¿Qué recuerdas de la experiencia de hacer una película con esta técnica tan exigente?
Pablo: "Juego de Niños" fue de hecho el primer largometraje de stop motion europeo, pero también el más malo, fue una experiencia un poco irresponsable por mi parte, ya que pensé que podría con toda la animación más la dirección, guion , diseño y eso es algo que tal vez se puede asumir en un corto sencillo, pero no en un largo. Me sirvió de lección de humildad.


Taller Telekids: ¿Por qué tus historias están centradas en la ciencia ficción?
Pablo: Gustos personales, monstruos, rayos laser, el misterio del espacio y lo desconocido...

Taller Telekids:  ¿Qué recomiendas a los niños  que quieren desarrollar animaciones stop motion?
Pablo: Hoy en dia es muy sencillo empezar, con una aplicacion en el móvil o la tablet y un par de días viendo tutoriales en YouTube ya se tiene lo suficiente para iniciarse.


Aquí podéis ver su Canal de Animaciones PlastiLego y aquí abajo un resumen de su gran trabajo en animación...!



Como vemos, no es nada fácil ser animador stop motion, se requiere dedicación, paciencia... vocación. Muchas gracias Pablo, por darnos la oportunidad de conocer mejor esta técnica y el trabajo del animador! :)

(Imágenes cedidas por Pablo Llorens)