20/3/17

"Los geranios del Señor Alfonso" una animación con alma

"Los geranios del Señor Alfonso" ("Os xeranios do Señor Alfonso") es el título de un cortometraje realizado por jovencitos del  Cole de Cea (Ourense, España) y que nos llamó la atención durante su proyección en el International Youth Film Festival Plasencia Encorto 2017. Tuvimos la oportunidad de conocer al profe que dirigió este cortometraje y a una de sus creadoras.

Más allá del atractivo diseño y la técnica de animación, llama la atención el mensaje. Le preguntamos a Carlota cómo había surgido la idea y nos comentó que su profesor les animó a realizar un cortometraje y que aunque fue un proceso largo, fueron ellos, los propios chicos, quienes poco a poco profundizaron en la historia de un hombre mayor y un chico, dos generaciones que se unen gracias al valor de la comprensión humana, la empatía, el afecto... con el tema adicional de la despoblación rural.

Llama la atención a primera vista el diseño de los personajes -que estuvo a cargo de Carlota Álvarez- y del decorado que es toda una demostración de arte y cuyos responsables fueron: Alejandro Pinto, Alejandro Fernández, Raúl Gallego, Alicia Nieves Nogueira y Calvin. La animación, también es un punto a destacar pues está realizada de manera profesional y llevada a cabo por Alejandro Pinto, Susana Freire, Valentin Castellano y la propia Carlota. Contaron además con la ayuda de asistentes cuyo apoyo fue fundamental. 

El profe que los dirigió e hizo el montaje es David González Gómez, su especialidad docente es Historia, pero también es animador y por eso motivó a este pequeño grupo de jóvenes a realizar un corto que, por cierto ha ganado el primer premio en el Ourense Internacional Film Festival (OUFF),   Nos confesó que fue un trabaja arduo pues era una actividad extra clase por lo que los chicos lo realizaron durante sus horas de recreo...!! Tardaron un año y medio en completar la producción de principio a fin...! Y es que 50 planos de animación no son poca cosa...!!

Enhorabuena chicos y seguid animando, que se os da de maravilla!! (El making of puede verse aquí)


No hay comentarios :