5/2/18

Exposición "Disney. El arte de contar historias"

Con la exposición Disney. El arte de contar historias tuvimos la oportunidad de disfrutar de cerca de  200 obras realizadas por los artistas del Studio Disney fechadas en las épocas originales...!

Estos materiales que abarcan desde acuarelas hasta impresiones digitales marcan la diferencia con otro tipo de exposiciones. Y es que podemos estar o no de acuerdo con el enfoque de las historias de Disney pero lo que es indudable es la calidad de sus trabajos. Empezando por los bocetos de cuentos como: Hércules, El Rey Midas, Robin Hood, Pecos Bill, La Sirenita o Blancanieves. La comisaria de la exposición Mary Walsh, quien es además directora de la Walt Disney Animation Reseach Library, ha realizado un excelente trabajo.

En la página del evento destacan a modo de síntesis: "En 1928 Disney estrenó El barco de vapor Willie, los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados. En 1932, con el corto Flores y árboles introdujo en la animación el sistema Technicolor. En 1937 se estrenó El viejo molino, su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano, y en diciembre de ese mismo año estrenó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de la historia. Bajo su supervisión, el estudio produjo clásicos modernos tales como Pinocho, La Cenicienta, La bella durmiente, Mary Poppins y El libro de la selva".

Pincha en la imagen para ampliar

Algunas obras están expuestas en mesas inclinadas, tal como las que utilizan los diseñadores para realizar sus trabajos. Otras están enmarcadas en las paredes, pueden ser vistas mientras paseas entre una estructura física que simula un bosque recordando a Robin Hood o la casa de Los 3 cerditos. Encantadora puesta en escena...!

Conocer los contenidos y formas de la historia del mundo audiovisual es parte también de la educación mediática. Por eso nos gustó el  audiovisual del inicio de la exposición que te remonta a los orígenes de Disney y su Studio, y entonces comprendes los contenidos de la época. Algunas de los bocetos incluyen fragmentos escritos a mano alzadas en los storyboards.. impresionante!

Las principales historias de Walter Elias Disney, el dibujante de viñetas publicitarias que comenzó su trabajo en los años 20 del siglo pasado y que todavía sigue su legado, puede ser visto en Sevilla hasta el 18 de febrero en Caixa Forum. Para quienes no puedan verla aquí os dejo un pequeño reportaje de TVE.

No hay comentarios :