Los Personajes de "El cuaderno de mi abuelo"


 Lucía 

Lucía es una niña que ha crecido junto a su madre Fátima y su abuelo en Zaragoza. A los 11 años tiene que mudarse a Sevilla por una oportunidad laboral de su madre. Es una niña espontánea y sociable pero también con un carácter fuerte. Por suerte tiene un vecino, el curioso John, que le ayudará a conseguir lo que necesita para poder crecer y madurar.


Intérpretada por: Mencía Flores Santín

Mencía es alumna de Taller Telekids Educación desde 2015. Siempre ha demostrado dotes para la interpretación pero también se ha interesado por las labores de producción. Es una alumna aventajada que se adapta a cualquier situación de rodaje y destaca por su positivismo. Ha hecho teatro musical y baila hip-hop. Como actriz ha participado en varios cortos de ficción del taller:



 Fátima 

Es la madre de Lucía y coreógrafa de baile español. Todo lo que ha tenido en la vida le ha costado mucho en lo profesional y en lo familiar, al contar únicamente con la ayuda de su padre. Por eso, para ella también es difícil separarse del abuelo de Lucía al mudarse a Sevilla pero tiene coraje y fuerza para enfrentar eso y muchos retos más que le deparará la vida.



Interpretado por la actriz Laura Contreras
 

Laura Contreras ha sido protagonista en el premiado largometraje “Luz de Soledad” (2016),  y ha participado en películas tan destacadas como  “La Novia” (2015), ”Muchos pedazos de algo” (2015), y “Vigilo el camino” (2013). También tiene experiencia en series de TV como “Pulsaciones” (2017); “Estoy vivo” (2017); y “Centro Médico” (2016-2018). Aquí su reel.




 John 

John es un niño original, inteligente, pero con pocos amigos. La llegada de Lucía al barrio le va a cambiar la vida pues su familia -que pertenece a la diplomacia- ha influenciado mucho en su personalidad, ha crecido en distintos países. Le gusta leer todo tipo de libros y eso hará que sus aventuras con Lucía sean más divertidas e interesantes.



Interpretado por: Kique Parrilla Heinz

Es alumno de Taller Telekids desde 2014. Kique es creativo y versátil. Ha participado como guionista en varios cortos y también muestra interés por la fase de edición. Como actor ha participado en los siguientes cortos de ficción:

  • Los pequeños hermanos Lumière: Corto de Apertura en el Festival Pequeno Cineasta (2015) Brasil; Premio en el KidzFlicks Festival 2016 (Australia); Premio en el International Youth Film Festival “Plasencia Encorto” (2016) Plasencia.
  • Volver a conectar: Premio en el Busan International Kids & Youth Film Festival (2016) Corea; Premio en el Festival Cinest (2016) Brasil.
  • Capítulo piloto de La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita, donde comenzó el papel de "El gran Kique John". Premio al Mejor Guion Festival Las Otras Miradas (2016) San Sebastián; Premio al Mejor Guion. International Youth Film Festival Plasencia Encorto (2017); Premio Oro Ficción hecha por niños y adolescentes en Festival La Espiral (2017) La Habana, Cuba; Premio al Mejor Corto Valores Educativos y Ciudadanos (2016) Zaragoza International Youth Film Festival; y Premio Educación Primaria Muestra Audiovisual de Cine Educativo MICE Madrid (2017) España.
  • Webserie de La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita seleccionada en el Newark International Youth Film Festival (2017) USA
  • La magia de Georgina seleccionado en la MICE Muestra Internacional de Cine Educativo (2018) Valencia, España. 


 David  

David es un chico que ayuda en la librería de su familia y que se ha implicado en la Asociación Casa de Palabras Andalucía, una ONG que lleva libros a los niños y jóvenes refugiados en Grecia. Él será el enlace entre los chicos y una dramática realidad que ellos desconocían.




Interpretado por: Mauricio Buendía Silva

Ha sido alumno de Taller Telekids desde 2014. Mauricio tiene facilidades para la interpretación y para la dirección. Es músico, compuso e interpretó junto a otros compañeros la banda sonora del corto "Viral", en el que también fue coguionista, codirector y actor. Ha participado en los siguientes cortos de ficción y en un documental dentro de nuestro programa educativo:
  • ViralPremio al Mejor Corto Valores Educativos y Ciudadanos (2016) Zaragoza International Youth Film Festival; Premio Educación Primaria Muestra Audiovisual de Cine Educativo MICE Madrid (2017); 2º lugar en el Peace in the Streets Global Film Festival (2017) USA; Premio en el Wicked Wales Festival (2017); Premio Emove Festival (2017) Madrid; PRemio KidzFlicks Festival (2017) Australia; Premio en el Festival Cinest (2017) Brasil.
  • ¡Luces, Música Acción! Detrás de las partituras de la JOFS: Premio al Mejor Documental hecho por Niños  Festival  Fundacín (2016) (Venezuela)
  • Un amigo puede con todo: seleccionado en el Festival Kolibrí (2014) Bolivia; Busan International Kid’s & Youth Film Festival (2015) Corea; Festival Festicortos (2015) Argentina; CHINH India Kids Film  (2015) India; Enimation Little Elephant (20015) Eslovenia


 La bailaora  
 
En este cortometraje la bailarina María José Ramón Rabaneda ha interpretado a la bailaora Lola y ha realizado la coreografía de las escenas de la obra que ensaya junto al personaje de Fátima.

La carrera profesional de María José Ramón Rabaneda está vinculada a las Artes Escénicas con una experiencia de más de 10 años en el ámbito de la danza española y el flamenco.

 



Es Graduada Superior en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de Danza Española por el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”.Ha sido bailarina del Ballet Nacional de España. Es profesora de baile y sus alumnas la aprecían mucho.






 El abuelo 

El abuelo ha sido clave en la infancia de Lucía. Su hija Fátima siempre ha tenido compromisos laborales que le han impedido estar mucho tiempo en casa. Cuando ellas se mudan a Sevilla él busca la forma de ayudarlas desvelando a su nieta a través de un misterioso cuaderno, un pasado que hasta ahora había preferido ocultar.
 



La voz del abuelo ha sido una colaboración del veterano actor y profesor de dramaturgia Ernesto Martín.


Sergio Mate Palacios interpreta al abuelo en su infancia.A pesar de su edad Sergio tiene gran experiencia como alumno de Taller Telekids desde 2014. Ha realizado tareas de guion, actuación, producción y edición de diversos cortos de acción viva premiados por todo el mundo. 
  • Los pequeños hermanos Lumière: Corto de Apertura en el Festival Pequeno Cineasta (2015) Brasil; Premio en el KidzFlicks Festival 2016 (Australia); Premio en el International Youth Film Festival “Plasencia Encorto” (2016) Plasencia.
  • Volver a conectar: Premio en el Busan International Kids &Youth Film Festival (2016) Corea; Premio en el Festival Cinest (2016) Brasil.
  • Capítulo piloto de La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita. Premio al Mejor Guion Festival Las Otras Miradas (2016) San Sebastián; Premio al Mejor Guion. International Youth Film Festival Plasencia Encorto (2017); Premio Oro Ficción hecha por niños y adolescentes en Festival La Espiral (2017) La Habana, Cuba; Premio al Mejor Corto Valores Educativos y Ciudadanos (2016) Zaragoza International Youth Film Festival; y Premio Educación Primaria Muestra Audiovisual de Cine Educativo MICE Madrid (2017) España.
  • Webserie de La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita seleccionada en el Newark International Youth Film Festival (2017) USA

Han colaborado de forma especial para esta producción los alumnos de Taller Telekids: Ignacio Nieto Butelo, Mateo González Salas y el profesor de Filosofía Miguel Vidal Pérez. 


⇦ Vuelve a la página principal de "El cuaderno de mi abuelo" 😊