Publicaciones


Libros


Televisión Educativa. Junto a Ignacio Aguaded y Verónica Marín. Editorial Síntesis. 2013. ISBN: 978-84-995-8947-3.
Lea una reseña aquí



Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Junto a un amplio equipo de 17 universidades. Publican: Instituto de Tecnologías Educativas, Consejo Audiovisual de Cataluña y Grupo Comunicar. 2011. ISBN: 978-84-369-5180-6. 


 
Informe de investigación: El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Junto a Ignacio Aguaded, Joan Ferrés, Rocío Cruz, Amor Pérez y Águeda Delgado. Grupo de investigación Ágora. Huelva. 2011. ISBN: 978-84-937316-2-5.  

 
 
Los secretos de la tele. Manual de alfabetización televisiva para niñ@s y maestros. Incluye CD interactivo. + Info sobre el Manual,  Junto a Enrique A. Martínez López. Aconcagua Libros. Sevilla. 2009. ISBN 978-84-96178-29-8.

 
Pequeños Directores: niños y adolescentes creadores de vídeo, cine y televisión. Aconcagua Libros. Sevilla. 2008. ISBN 978-84-96178-25-0.





Capítulos en libros



La competencia mediática en el área de educación artística. Junto a Antonia Ramírezy Paula Renés. Capítulo del libro "Trabajos de Investigación de Vanguardia". Coord. Paula Requijo. Editorial VisiónLibros. Madrid. 2014. ISBN: 978-84-15965-86-2.

Infancia y TDT: no sólo de interactividad vive el niño en el libro Menores y Nuevas Tecnologías. Posibilidades y riesgos de la TDT y las redes sociales. Universidad Pontificia de Comillas y Plataforma de Infancia. Madrid. 2012. ISBN: 978-8-309-5599-2.

Lo que aprendemos de los niños y las tecnologías en los talleres audiovisuales: el caso de Telekids en el libro Las tecnologías de la información en contextos educativos nuevos escenarios de aprendizaje. Coord. Yamile Sandoval y otros. Editorial USC Universidad Santiago de Cali. Colombia. 2012. ISBN 978-958-8303-85-7.

Las redes sociales y la infancia: riesgos y beneficios para la salud en el libro La comunicación médica interactiva: el desafío de internet. Junto a Esther del Moral. Coord. Pablo Medina Aguerrebere y Toni González Pacanowski. Editorial Fragua. Madrid. 2012. ISBN 978-84-7074-517-1. 

La imagen de Andalucía construida para niños y adolescentes en portales y blogs
en el libro Andalucía en la Red. La construcción de la imagen de lo andaluz en internet. Coord. Virginia Guarinos. Centro de Estudios Andaluces. Sevilla. 2011. ISBN 978-84-8354-3-9. 

Alfabetización Audiovisual Infantil: cuando los niños descubren los secretos de la tele en el libro Televisión: desarrollo de la creatividad e infancia. Coord. Mª Esther del Moral. Ediciones Octaedro. Barcelona. 2010. ISBN 978-84-9921-090-2.

El cuerpo en los programas infantiles: estética y valores en el libro Todos los cuerpos. El cuerpo en televisión como obsesión hipermoderna. Coord. Virginia Guarinos e Inmaculada Gordillo. Babel Ediciones. Buenos Aires. 2010. ISBN 978-987-1520-38-1.

Trabajos de amor perdidos en el libro Kenneth Branagh. Versión de Director. Coord. Virginia Guarinos. Babel Ediciones. Buenos Aires, Argentina. 2009. ISBN 978-987-1520-19-0.

Apuntes para la historia audiovisual venezolana. Televisora Regional del Táchira (TRT) imagen sin fronteras entre Venezuela y Colombia (1989-1999) en el libro Visiones de América: comunicación, mujer e interculturalidad. Editorial NetBiblo. La Coruña. 2008. ISBN 978-84-97452-50-2.

                 



  Artículos



Construcción de una herramienta para la evaluación de competencia mediática en primaria. Junto a Rocío Cruz. Revista Eduweb. Vol. 10 nº 2. 2016. Universidad de Carabobo (Venezuela).  ISSN: 1856-7576

La competencia mediática en educación primaria en el contexto español.
Junto a Antonia Ramírez y Paloma Contreras. Revista Educação e Pesquisa Vol. 42 nº 2. Universidad de Sao Paulo (Brasil). 2016. ISSN: versión impresa 1517-9702,versión On-line 1678-4634.

Infancia y Televisión: el marco normativo colombiano (1998-2012). Junto a Yamile Sandoval e Ignacio Aguaded. Revista Pixel.Bit. Nº 47. Universidad de Sevilla. 2015. ISSN: 1133-8482.

La competencia mediática de los estudiantes de 4º de primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Junto a Antonia Ramírez y Verónica Marín. Revista Prisma Social. Nº 13. 2014. ISSN: 1989-3469.

 
¿Sabes más que un niño de Primaria? La competencia mediática del alumnado de 4º de Educación Primaria en Andalucía.
Junto a Antonia Ramírez y Verónica Marín. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 2 (2014). ISSN: 1130-2496. 


El monólogo humorístico como formato “educomunicativo” para introducir el tema de la competencia mediática: el caso de “El Monosabio". Junto a Paloma Contreras. Revista Comunicación y Pedagogía, nº 273-274. Especial Competencia Mediática. 2014. ISSN: 1136-7733. 
Educación artística y competencia mediática en el currículo de Educación Primaria.Junto a Antonia Ramírez y Paula Renes. Revista Historia y Comunicación Social, Universidad Complutense de Madrid. Vol. 18, número especial. 2014. ISSN: 1137-0734.

La alfabetización mediática en la televisión infantil online: programas del  Canal Pakapaka. Junto a Heleny Mendiz Rojas Universidad Católica del Norte (Chile). Revista Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (CIESPAL, Ecuador), nº 124. 2014. ISSN: 0145-8973.

El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Con Ignacio Aguaded. Revista Estudio sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, n1 (2013). Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 1134-1629. 

El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. Con Ignacio Aguaded. Revista adComunica, nº 5. Universitat Jaume I. 2013. ISSN: 2174-0992.

La competencia mediátia en Andalucía: un camino por recorrer. Junto a Paloma Contreras. Revista Mediaciones Sociales. nº 11. Universidad Complutense de Madrid. 2013. ISSNe: 1989-0494
 
De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Junto a Paloma Contreras. Revista Icono14. Vol 10 nº 3. Universidad Complutense de Madrid. 2012. ISSN: 1697-8293

Possibilità interattive e di narrativa transmediale nella TDT (Televisone Digitale Terrestre) per l’infanzia. Junto a Romina Mazzotta. Revista Infanzia nº 2 del 2012. Universidad de Bolonia (Italia). ISBN: 978-88-8372-577-7.

Keys to Recognizing the Levels of Critical Audiovisual Reading in Children. Junto a Yamile Sandoval. Revista Comunicar nº 38. Grupo Comunicar. 2012. ISSN. 1134-3478.

Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Junto a Yamile Sandoval. Revista Comunicar Nº 38. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478.
 
Telekids: un taller donde los niños son los directores. Revista Aularia. El país de las Aulas. Revista Digital de Educomunicación. Vol. 1. (p. 35-39) 2012. ISSN 2253-7937.

Rostros de Mujer: análisis de estereotipos femeninos. Con Ignacio Aguaded y Julio Tello. Revista Reflexiones, nº 90(2). Universidad de Costa Rica. 2011. ISSN: 0021-1209. 

Introducción a la educación mediática infantil: el diseño del storyboard. Revista SEECI. Universidad Complutense de Madrid. 2011. ISSN: 1576-3420.

Rostros de Mujer: ludoteca virtual para el análisis de estereotipos femeninos. Con Julio Tello e Ignacio Aguaded. Revista DIM, nº 20. Universidad Autónoma de Barcelona. 2011. ISSN: 1699-3742.

Televisión educativa y universidades en un mundo digital. Con Ignacio Aguaded. Revista Comunicación, nº 151. Estudios venezolanos de comunicación. Centro Gumilla. Venezuela. 2010. ISSN: 0251-3153.

Fotografia criativa para as crianças: a alfabetização audiovisual a través da fotografia. Junto al equipo de ADMIRA. Revista Comunicación y Educación, nº 15, Universidad de Sao Paulo, Brasil. 2010. ISSN: 0104-6829.
Educomunicación: adolescentes productores de microdocumentales. Propuesta didáctica para secundaria.Junto a Enrique A. Martínez López. Revista Aula de Innovación educativa, nº 196. 2010. ISSN 1131-995x.

Testigos del advenimiento de la Educación Mediática. Editorial Revista Admira Online. Coordinación del nº 2. Universidad de Sevilla. 2010. ISSN: 1989-6972.

El niño como pequeño director en la Red. Revista DIM, nº 18. Universidad Autónoma de Barcelona. 2010. ISSN: 1699-3748.

Alfabetización televisiva para niños. propuesta didáctica para primaria. Junto a Enrique A. Martínez López. Revista Aula de Innovación educativa, nº 195. 2010. ISSN 1131-995x.

Educación Mediática y espectadores activos: estrategias para la formación. Junto a Ignacio Aguaded. Revista Anàlisi, nº 39. Unviersidad Autónoma de Barcelona. 2009. ISSN 0211-2175.

Garabatos para un Story Board: los primeros pasos para comprender la narrativa audiovisual. Revista Admira, nº 1. Universidad de Sevilla. 2009. ISSN 1989-6972.

Los niños como protagonistas del reality show. Revista Comunicación y Pluralismo. Nº 7. Universidad Pontificia de Salamanca. 2009. ISSN: 1885-8201. 


Pequeños Televidentes / Pequeños Realizadores. De cómo los niños participan en la ciudadanía comunicativa. Revista Palabra Clave. Volumen 12, nº 1. Universidad de la Sabana, Colombia). 2009. ISSN: 0122-8285.

Niños y adolescentes tras el visor de la cámara: experiencias de alfabetización audiovisual. Junto a Ignacio Aguaded. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Nº 14. Universidad Complutense de Madrid. 2008. ISSN: 1134-1629.

La «apropiación» de las pantallas. La producción de mensajes audiovisuales en la infancia para una ciudadanía crítica ante la TV. Junto a Ignacio Aguaded. Revista Comunicação e Sociedade. Universidad de Minho (Portugal). 2008. ISSN: 1645-2089.

El Telediario Infantil como recurso para el aprendizaje sobre la televisión. Revista Comunicar Nº 31. Grupo Comunicar. 2008. ISSN: 1134-3478.




  Aportaciones a Congresos


El monólogo humorístico como formato educomunicativo en contextos mediáticos. Resumen. Junto a Paloma Contreras. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. 2013. ISBN: 978-84939995-7-5.

La competencia mediática a través de la música, las artes y la plástica en educación primaria. Junto a Antonia Ramírez y Paula Renés. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en Universidad hoy (CUICIID). Universidad Complutense de Madrid. Resumen. Madrid. 2013. ISBN: 978–84–15965–26–8.

Analisis del cortometraje "De verdad piensas eso de mí" ganador en el Festival Plural+ 2012, producido por niños, sobre la intolerancia en la ciudadanía hoy. Junto a Enrique A. Martínez López. 2º Congresso Literacia, Media e Cidadania. Gabinete para los medios de comunicación social. Lisboa (Portugal). 2013. ISBN: 978-989-96478-3-1. 

«Hansel y Gretel» o cómo cambio un cuestionario a causa de una galleta de chocolate. Junto con Antonia Ramírez. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Universidad de Cantabria. 2012. ISBN: 978-84-695-3454-0.

La producción y la interculturalidad en los cortometrajes realizados por niños y jóvenes para el Festival Plural+. Milid Week. Universidad Autónoma de Barcelona. 2012. Comunicación Oral.

La competencia mediática en Andalucía. Junto a Paloma Contreras. II Congreso Internacional de Uso y Buenas Prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2011. ISBN: 978-84-694-7901-8.

La cara positiva de la TV infantil online: casos Teleclip y Pakapaka. Con Enrique A. Martínez López. IV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. Universidad Abat Oliba CEU. Huesca. 2011. ISBN: 978-84-7074-467-9. 2011. E-book (resumen) ISBN: 978-84-7074-468-6.

"¿Acepto a mi mamá en Facebook?". Las redes sociales y los niños en la cultura de la participación mediática. Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad de Valladolid. Campus de Segovia. 2011. ISBN: 84-95532-29-8. 

Telekids: estrategia lúdico-educativa para la alfabetización audiovisual. Congreso de Comunicación  y Educación: estrategias de alfabetización mediática. Universidad Autónoma de Barcelona. 2011. ISBN: 978-84-93-8802-0-0.

Contenidos televisivos problemáticos desde el enfoque de los Consejos Audiovisuales de Europa (p. 263-272). En libro "Informativos para la televisión del espectáculo". Foro Transformar la televisión. Madrid. 2010. ISBN: 978-84-92860-71-5.

Children's Story Boards: a key tool for understanding media literacy. Media Literacy Conference. Media Educación Association. Junto a Ignacio Aguaded. Londres. 2010. Comunicación oral.

Alfabetización digital: proyectos y recursos web para la protección de la infancia en la Red. En el libro Los niños frente a las pantallas. Seminario Int. de Investigadores de la UE para el estudio de la protección de la infancia ante las nuevas tecnologías. Universidad San Pablo CEU. 2010. ISBN: 978-84-7991-282-6.

Nativos Digitales aprendices de la producción audiovisual. Congreso Euro-Iberoamericano de alfabetización mediática y culturas digitales. Universidad de Sevilla. 2010. ISBN: 978-84-693-2361-8.

Ludoteca virtual "Rostros de Mujer". Análisis de los estereotipos de género en los medios mediante recursos interactivos. Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la nueva esfera pública. Universidad politécnica de Valencia. Comunicación virtual. 2010.

El periodismo ciudadano infantil y adolescente: blogs y telediarios producidos por los más pequeños. I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna. Tenerife, Islas Canarias. 2009. ISBN: 978-84-9941-001-2.

Little TV viewers/Little Producers. How children participate in communicative citizenship. Foro Mundial de la TV Infantil. Observatorio Europeo de la TV Infantil (OETI). Barcelona. 2009. DL: B-37.357-2009.

Telekids Project. Media Literacy for children and teenagers. EuroMeduc. Second European Congress of Media Literacy. Bellaria Igea Marina, Italia. 2009. Comunicación oral.

De la Universidad lineal a la Universidad hipertextual: interactividad para la innovación de herramientas en la docencia universitaria. Comunicación grupal. XXIII Congreso Internacional de Comunicación Excelencia e Innovación en la Comunicación. Universidad de Navarra. 2009. (En prensa).

Belleza, fealdad y deformidad en producciones Disney: de Blancanieves a High School Musical (I,II y III). Comunicación grupal. I Congreso Internacional de Estética Cinematográfica. Universidad del País Vasco. 2009. ISBN 978-84-9860-269-2.

Caleidoscopio Audiovisual: comparativa de 4 experiencias de producción audiovisual infantil. XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Universidad de Huelva. 2009. ISBN 978-84-95944-24-5.

El cuerpo que descubren los programas infantiles. Congreso Internacional Fundacional Investigar la Comunicación. Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad Santiago de Compostela. 2008. ISBN 978-84-612-3816-3.

Telediario Infantil: recurso para el aprendizaje en TV. Foro Internacional Educar la mirada. Propuestas para enseñar a ver TV (e-book). IORTV y Grupo Comunicar. Madrid. 2008. ISBN 978-84-933673-9-8.

Chicos ingeniosos: creadores y críticos del audiovisual. Ier. Congreso Internacional TV e Infancia. Universidad San Pablo CEU. Madrid. 2007. ISBN 978-84-88788-70-2.

Jugando y aprendiendo con la cámara. Experiencias audiovisuales interculturales. Jornadas de Cine y Educación Rollo 3 Cine para todos los públicos. CSIF, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide. 2005. Comunicación Oral.

Niños que aprenden a hacer televisión: experiencia en Venezuela. Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación. E-book Luces en el laberinto audiovisual. Grupo Comunicar. Huelva. 2003. ISBN 84-392380-0-7.




 
Reseñas de libros

El Taller de Cine para Niños de Alicia Vega. Revista Comunicar Nº 45. Grupo Comunicar. 2015. ISSN: 1134-3478.

Material instruccional computarizado. Herramientas TIC aplicadas a la educación. Diseño y desarrollo. Revista Comunicar Nº 42. Grupo Comunicar. 2014. ISSN: 1134-3478.

Uso creativo de la imagen fija en educación: Estrategias educomunicativas para desarrollar la creatividad a partir de la imagen fija en niños y niñas. Revista Comunicar Nº 42. Grupo Comunicar. 2014. ISSN: 1134-3478.   

Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue. Revista Comunicar nº 41. Grupo Comunicar. 2013. ISSN: 1134-3478.

Video Education, Media Education and Lifelong Learning. A European Insight. Revista Comunicar nº 41. Grupo Comunicar. 2013. ISSN: 1134-3478.
 
mo crear un programa de TV. La creatividad y su aplicación a lo audiovisual. Revista Comunicar nº 40. Grupo Comunicar. 2013. ISSN: 1134-3478.

A la búsqueda del espectador en la era digital. Revista Comunicar nº 40. Grupo Comunicar. 2013. ISSN: 1134-3478.

La niñez en los noticieros. Revista Comunicar nº 40. Grupo Comunicar. 2013. ISSN: 1134-3478.
 
Desentrañando la linterna mágica. Revista Toma Uno. Universidad  Nacional de Córdoba (Argentina). 2012. ISSN: 2250-4524. Versión impresa ISSN: 2313-9692.
 
Solos ante la cámara. Biopics de fotógrafos y cineastas. Revista Comunicar Nº 39. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478.

Jóvenes interactivos Nuevos modos de comunicarse. Revista Comunicar Nº 39. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478.


La hipertevisión: géneros y formatos. Revista Comunicar Nº 39. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478.

 
La revolución de la imagen. El paso de la Edad Media a la Modernidad. Revista Comunicar Nº 39. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478. 

Media Literacy, Social Networking, and the Web 2.0 Environment for the K-12 Educator. Revista Comunicar Nº 38. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478.

Retos y perspectivas de la Educación Mediática en España: consulta a expertos. Revista Comunicar Nº 38. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478.

Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía en España (pág. 198). Revista Comunicar Nº 38. Grupo Comunicar. 2012. ISSN: 1134-3478. 

Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Revista Latina de Comunicación Social, nº 66. Universidad de La Laguna, Tenerife. 2011. ISSN 1138-5820.

Lectura de imágenes en la era digital. Revista Comunicar, nº 37, Grupo Comunicar. 2011. ISSN. 1134-3478.

Comprender la publicidad. Revista Comunicar, nº 37, Grupo Comunicar. 2011. ISSN. 1134-3478.

Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo. Revista Latina de Comunicación Social, nº 66. Universidad de La Laguna, Tenerife. 2011. ISSN 1138-5820.

Los niños y el negocio de la televisión. Programación, consumo y lenguaje. Revista Latina de Comunicación Social, nº 66. Universidad de La Laguna, Tenerife. 2011. ISSN 1138-5820.

La adivinanza en la era Twitter (reseña de artículo). Revista Latina de Comunicación Social, nº 66. Universidad de La Laguna, Tenerife. 2011. ISSN 1138-5820.
 
Media Literacy. New agendas in communication. Revista Comunicar, nº 35. Grupo Comunicar. 2010. ISSN. 1134-3478.

Young people in the european digital media landscape. Revista Comunicar nº 35. Grupo Comunicar. 2010. ISSN. 1134-3478.

Infancia y televisión. Políticas de protección de los menores ante los contenidos audiovisuales. Revista Comunicar nº 34. Grupo Comunicar. 2010. ISSN. 1134-3478.

¡Otra televisión es posible! Revista Latina de Comunicación Social, nº 64. Universidad de La Laguna, Tenerife. 2009. ISSN 1138-5820.

Al rescate de una TV para la educación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, nº 3. 2005. Universidad de Sevilla. 2005. ISSN 1695-6206.




Otros escritos 

Asesoría para la Revista Ser Padres. Informe "Mi amiga la tele" (pp. 102-107). 2014. 

¿Hay algo mejor que ver pelis para niñas y niños? Sí,¡pensarlas y hacerlas!
Revista Aularia. El país de las Aulas. Revista Digital de Educomunicación. ISSN:2253-7937  Volúmen 2 2014. 

Children's Story Boards: A key tool for understanding Media Literacy. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Universidad de Gotemburgo. Newsletter nº 1. 2011.

Internet, Clips, Action! Facilities for Children’s Own Media Production on the Web. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Universidad de Gotemburgo. Newsletter nº 1. 2009.

Children's and Young People's Participation. On Children and Audiovisual Production in Spain. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media. Universidad de Gotemburgo. Newsletter nº 1. 2008.


Educar para la vida a través de la alfabetización audiovisual Infantil y juvenil. Fundación Audiovisual de Andalucía/ Dpto. de Comunicación / Revista. 2008.





 
Otras ponencias, charlas y debates 


Charla didáctica “¿Te gustaría dirigir una peli?". Colegio "Beatriz Galindo", Sevilla. 2016.
 

Charla didáctica “¿Te gustaría dirigir una peli?". Festival Internacional de Cortometrajes de Gines, Sevilla. 2016.

Charla didáctica “¿Te gustaría dirigir una peli?". Biblioteca Pública "Felipe González", Sevilla. 2015-2016.

Charla didáctica "Pequeños Directores: niños que crean, producen y desarrollan su sentido crítico". Librería "Los libros del Vendaval", Buenos Aires (Argentina). 2015.

Conferencia “Televisión Infantil presente y futuro”. Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Morelia (México). 2014.

Charla “Los nuevos caminos de la televisión infantil”. Facultad de Letras y Comunicación. Universidad de Colima (México). 2014.  

Conversatorio "Cine y Conciencia Social: Los Niños y Jóvenes como Productores y Directores". Universidad Santiago de Cali (Colombia). Cali. 2014.

Jornadas Festival PLURAL+: Los jóvenes toman la cámara para cambiar el mundo. Organizadas por la Fundación Audiovisual de Andalucía y Taller Telekids en el IES Martínez Montañés. Sevilla. 31 de octubre y 8 de noviembre de 2013.

Ponencia Los niños como productores del audiovisual: el making of. XII Jornadas pedagógicas del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI). Barcelona. 2012. 

Ponencia: ¿Por qué debemos educarnos en las redes sociales? Dirigida a estudiantes de primeros años de secundaria en Jornadas Redes Sociales y Menores: Buenas Prácticas y Riesgos. Huelva 2.0. Coordinación José Carlos del Arco. 2012.
 
Debate sobre las Redes Sociales, desde distintos enfoques en Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva (España). Programa a cargo de Mari Paz Díaz. 2012.

Debate sobre La Televisión y los niños en Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva (España). Programa a cargo de Antonio Sánchez. 2012. 

 

Entrevista por el Día Internacional de los medios a favor de los niños en Uniradio, la emisora de la Universidad de Huelva (España). Programa a cargo de Manuel González y Antonio Sánchez. 2011.

 
Ponencia: El audiovisual como medio educativo en la competencia intercultural. Jornadas medios de comunicación y universalización intercultural. Universidad de Huelva, España. 2009.

Entrevista sobre educación audiovisual realizada en Unisabana Radio, la emisora on line de la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia). Programa a cargo de Carlos Gómez y Susana García. 2008.

Conferencia La tecnología como elemento motivador en la alfabetización audiovisual infantil. II Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia Educar con Tecnología hoy. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. 2008.

Ponencia en la sesión Tiempo de las emociones ¿racionales? XII Foro Mundial de la Televisión Infantil. Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI). Barcelona, España. 2008.